8 abr 2011

La rana en la cazuela con agua

Imaginen una cazuela llena de agua, en cuyo interior nada tranquilamente una rana. Se está calentando la cazuela a fuego lento. Al cabo de un rato el agua está tibia. A la rana, esto le parece bastante agradable, y sigue nadando. La temperatura empieza a subir. Ahora el agua está caliente. Un poco más de lo que suele gustarle a la rana. Pero ella no se inquieta, y además el calor siempre le produce algo de fatiga y somnolencia.
Ahora el agua está caliente de verdad. A la rana empieza a parecerle desagradable. Lo malo es que se encuentra sin fuerzas, así que se limita a aguantar, a tratar de adaptarse y no hace nada más.
Así, la temperatura del agua sigue subiendo poco a poco, nunca de una manera acelerada, hasta el momento en que la rana acabe hervida y muera sin haber realizado el menor esfuerzo por salir de la cazuela.
Si la hubiéramos sumergido de golpe en una cazuela con el agua a 50 grados, de una sola zancada ella se habría puesto a salvo, saltando fuera del recipiente.


Tomado de: La rana que no sabía que estaba hervida y otras lecciones de vida, de Olivier Clerc.





3 comentarios:

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola!

El cuento de la rana en la cazuela con agua, da casi con el enigma del conformismo manipulado...
Se nos dan las cosas poquito a poco sin prisas pero sin pausas, llegando a perder la voluntad de ser uno mismo ante los demás...
Y a tal punto que nos perdemos.
Miremos a nuestros alrededores funcionales, y comprobaremos que estamos en la cazuela.
Al igual que la rana.

Saludos de J.M. Ojeda.
Buen fin de semana.

Roberto dijo...

Sorprendente lo que uno puede llegar a pensar después de leer un relato como éste.
Entre otras cosas, me viene a la mente que el mundo es una gigantesca cazuela, con la desconcertante certeza de que la temperatura la subimos nosotros mismos. Y, lamentablemente, aún sintiendo el calor que ya ha alcanzado esta cazuela-planeta, continuamos echándole leña al fuego... Para referirse a este fenómeno los expertos utilizan el eifemismo cambio climático.
Sumamente interesante tu blog.
Un abrazo desde Cuba.

Unknown dijo...

cuanto mas te acostumbras al calor y no decides hacer nada para que este disminuya si no solo para adaptarte .. estas perdiendo tu naturaleza ...y tu lo eliges .. wow... le deseo extito siempre ...